La evolución de algunas ramas de la enseñanzas. J.Piaget

FICHA DE LECTURA
Katherine Olate

Referencia
Piaget, J.(s.f). La evolución de algunas ramas de la enseñanza. En psicología y Pedagogía. Capitulo 2 (24-36) 
Síntesis y principales conclusiones:






El autor en este capítulo hace referencia a la relación entre la inteligencia y el conocimiento, explicando como el desarrollo de la inteligencia da pasa entender el conocimiento como el ejercicio de transformación para un mejor entendimiento, de este modo se expresa la necesidad de comprender el desarrollo cognitivo de los estudiantes teniendo en cuenta tanto la etapa infantil y adolescente  de estos como procesos significativos para el procesos de enseñanza junto con el desarrollo de la inteligencia y el conocimiento, comprendiendo además de la importancia de la experiencia para el desarrollo de estos conceptos.
Breve comentario:





El presente texto da paso a comprender ciertos aspectos que son claves dentro del ámbito educativo por medio de estudios de estos, como lo son la experiencia, la inteligencia y el conocimiento, dando paso a comprender de mejor manera dichos conceptos en función de, además, comprender de mejor manera el desarrollo de estos dentro del aula donde confluyen y desarrollan para mejorar el proceso de enseñanza.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








“Conocer un objeto es, por tanto, operar sobre él y transformarlo para captar los mecanismos de esta transformación en relación con las acciones transformadores. Conocer es asimilar lo real a estructuras de transformaciones, siendo estas estructuras elaboradas por la inteligencia en tanto que prolongación directa de la acción.” (p.16)

“el punto de partida de las operaciones intelectuales hay que buscarlo ya en un primer período del desarrollo, caracterizado por las acciones y la inteligencia sensomotora.” (p.17)

“Llamaremos “figurativos” los instrumentos de conocimiento que llevan a los estados o que traducen los movimientos y transformaciones en términos de simple sucesión de estados: tales son la percepción, la imitación y esa especie
de imitación interiorizada que constituye la imagen mental” (p.19)

“Por tanto, se podría suponer que las operaciones intelectuales constituyen la expresión de coordinaciones nerviosas elaborándose en función de su propia maduración orgánica” (p.21)

“la experiencia es necesaria para el desarrollo de la inteligencia, pero no suficiente y, sobre todo, que se presenta bajo dos formas muy diversas que el empirismo clásico no había diferenciado: la experiencia física y la experiencia lógico-matemática.” (p.21)

En lo referente a la acción de la experiencia sobre la formación de los conocimientos, hace ya tiempo que se ha convertido en una trivialidad mostrar que el espíritu no es una tabla rasa sobre la que se inscribirían relaciones completamente impuestas por el medio exterior; por el contrario, se constata, y los trabajos recientes lo han confirmado cada vez más, que toda experiencia necesita una estructuración de lo real; o, dicho de otra manera, que el registro de todo dato exterior supone instrumentos de asimilación inherentes a la actividad del sujeto. (p. 22-23)


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