FICHA DE LECTURA
Camila Aguiló Jaramillo
Referencia
(formato APA)
|
Sroufe, A. (2000). Desarrollo Emocional. México, D.F.: Oxford University Press. Capítulo 10: El Apego: La Regulación Diádica de la Emoción. El apego como constructo organizacional: pp.211-216 |
Síntesis y principales conclusiones:
|
Sroufe en tu texto “Desarrollo Emocional”, específicamente en el capítulo 10, busca definir y caracterizar al apego, el cuál es entendido como una relación evolutiva entre el bebé y quién lo cuida, la cuál es caracterizada por poseer un proceso de regulación emocional del bebé. El autor hace referencia a que el surgimiento de éstas relaciones el bebé presenta un rol más activo en su regulación diádica.
Durante los primeros seis meses la
persona cuidadora del niño o la niña logra identificar signos de zozobra y
otras comunicaciones afectivas y les da significado.
Uno de los signos evidentes que
muestran que se ha producido el apego es la angustia que presenta el bebe al
momento de la separación, y junto con ello la reacción del saludo, el cual es
diferente para el/la cuidador/a.
Otro signo es la seguridad o base
segura como lo llama Sroufe, en otras palabras, el niño o niña explora y se
siente con más seguridad cuando está al cuidado de la persona con quien generó
el apego. Por lo anterior cuando el/la bebé se siente en una situación de
amenaza es al cuidador/a a quien recurre.
En el apartado de “El apego como constructo social” se caracteriza al apego como
factor acumulativo, es decir que no disminuye si no más bien modifica su
manifestación y se presenta diferenciado con las conductas de apego.
El apego para Bowby (autor utilizado
por Sroufe para argumentar su tesis) se diferencia de las conductas de apego
en que el primero “refiere a una organización
en particular de ciertas conductas en relación con la persona que cuida al
niño, y al papel especial de esta organización diática para la regulación
emocional.” (200, p.215)
En conclusión se entiende que el apego
varia de persona en persona, pero lo importante de este no esta en la
cantidad o intensidad de las conductas de apego, lo que produce las distintas
variaciones en la calidad del apego son las sensibilidades y correspondencias
del/la cuidador/a, es decir, si el apego que se produce es ansioso conlleva a
una regulación emocional diáctica disfuncional, mientras que si las señales
del niño o la niña junto con sus conductas se coordinen con la figura de
apego con el fin de lograr una regulación emocional, el apego que resulte de
ello será de calidad.
|
Breve comentario:
|
En general el texto aporta con investigaciones y conceptualizaciones que ayudan a entender las relaciones que forman los niños y las niñas en sus primeros meses y años de vida. Definir y caracterizar el apego sirve como base para entender las relaciones y reacciones de los niños y niñas cuando ingresen a la etapa escolar, pero también es un aporte para los padres y madres que quieren formar relaciones de calidad con sus hijos e hijas.
Por otro lado es un aporte a la
investigación docente, sobre todo para futuros profesores y profesoras de párvulo
y primer ciclo para saber controlar y conllevar las reacciones de amenaza o
riesgo que los niños y niñas que recién comienzan a separarse de su fuente de
apego y a asistir a centros educacionales experimentan los primeros años de
escolaridad.
Entender la infancia como un proceso
sumamente emocional y experiencial es fundamental para las futuras
generaciones de docentes, padres y madres.
|
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y
publicaciones)
|
►“El apego que se refiere a una relación especial entre el bebé y quien lo cuida y que evoluciona en el transcurso del primer año de vida y algún tiempo después, es de manera inherente un constructo emocional” (Sroufe, 2000: p.211)
►“El
primero de éstos signos [de apego] (…) es la angustia por la separación, que
muestra un curso sorprendentemente parecido en todas las culturas y tiene una
cúspide inicial de alrededor de los nueve meses de vida” (Sroufe, 2000: p.212)
►“El
surgimiento de las angustia por la separación tiene su paralelo en el
desarrollo de las reacciones integradas del saludo” (Sroufe, 2000: p.212)
►“El
apego ansioso y de mala calidad se manifestará en una regulación emocional
diádica disfuncional” (Sroufe, 2000: p.216)
|
0 comentarios:
Publicar un comentario