El nivel sensorio-motor. J. Piaget

FICHA DE LECTURA

Karla Devia
Referencia
(formato APA)
J.PIAGET/B.INHEDER. (1997). Cap. I "El nivel sensorio-motor".  En PSICOLOGÍA DEL NIÑO (160)
Síntesis y principales conclusiones:






Senso-motor, se refiere a la falta de una función simbólica, es decir, no hay representaciones sobre personas u objetos, sin embargo, el niño elabora un conjunto de elementos cognoscitivos que sirven como el principio de construcciones intelectuales.
Estimulo- respuesta y asimilación, se crean estadios que datan un progreso parcial, además, cada nueva información adquirida es una respuesta a los estímulos exteriores, en otras palabras, se asocia a una estructura anterior ya construida.
El estadio I, es el punto de partida del desarrollo, gracias a este estadio se determina que el organismo no es nunca pasivo, sino que siempre está trabajando en todo tipo de actividades.
En el estadio II, se constituyen los primeros hábitos, o dicho de otra manera se establecen las conductas adquiridas que se basan en un sistema de senso-motor se conjunto según Piaget y en donde no existen ni los medios, ni los fines, que a diferencia de un acto de inteligencia existe un fin planteado desde el comienzo y hay una búsqueda de medios apropiados para la acción.
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En el tercer estadio, el niño aprende a manipular lo que hay en su entorno, al repetir una serie de actos se constituye una reacción circular. Esto se considera un hábito en estado naciente según Piaget, y no que se realiza bajo ninguna finalidad
En el estadio IV y V, se observan actos más desarrollados y complejos, ya que se le impone al infante una finalidad concreta en sus actividades, las que debe realizar con coordinación y tener los medios y fines claros.
En conclusión, Piaget presenta el desarrollo de los estadios o hábitos mentales que el niño va a desarrollando gracias al conocimiento y la realización de actividades que hace repetitivamente

Breve comentario:





Este capítulo del texto es bastante especifico al momento de explicar las etapas en la que niño va adquiriendo información y la va aprendiendo a manipular para realizar distintas actividades. Es interesante saber que nuestra propia mente va creando estructuras para organizar el conocimiento y lo decodifica para administrarlos en los estadios que menciona Piaget. Además, como se menciona en el texto como nuestro organismo está en constante trabajo activo permite retener la información que solo es útil para niño, es decir, como la manipulación de ciertos objetos, o cuando son recién nacidos el simple hecho de saber que hacer por parte del bebe cuando la madre los amamanta es la reutilización de una actividad recién aprendida lo que algo bastante interesante de analizar y desarrollar.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








“Ahora bien, a falta de lenguaje y de función simbólica, esas construcciones se efectúan apoyándose exclusivamente en percepciones y movimientos, esto es, mediante una coordinación Senso-motora de las acciones, sin que intervengan la representación o el pensamiento.”
(Piaget, 1997, p.2)

“Un "hábito" elemental se basa en un esquema senso-motor de conjunto`, en el seno del cual no existe, desde el punto de vista del sujeto, diferenciación entre los medios y los fines, ya que el fin en juego sólo se alcanza por una obligada sucesión de movimientos que a él conducen, sin que se pueda, al comienzo de la conducta, distinguir un fin perseguido previamente y, luego, los medios escogidos entre varios esquemas posibles.”
(Piaget, 1997, p.5)


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