Las transformaciones cuantitativas y la planificación de la enseñanza. Jean Piaget

0 comentarios
  Ficha de Lectura       
Katherine Olate
Referencia
(formato APA)
Jean Piaget (1969). Las transformaciones cuantitativas y la planificación de la enseñanza. En PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA (46-54)
Síntesis y principales conclusiones:





El crecimiento de los/as estudiantes no solo se debe al aumento de la población, sino que también por las justicias sociales, pese a esto, no podemos olvidar los problemas en cuanto a los métodos que se han empleado, mirándolo desde una perspectiva cuantitativa. Más que enfocarse en los problemas subjetivos y las capacidades pedagógicas de los/as docentes, se da énfasis en los problemas objetivos dados por transformaciones de la sociedad, enfocándose en los estudios de los tratamientos y su relación con la sociedad, ya que sería más instructivo, en vez de estar apuntando constantemente a la existencia de problemas sin soluciones.
Como hecho esencial, nos encontramos con países que han prolongado la educación haciéndola obligatoria en los/as niños/as, sumándole a esto un conjunto de medidas como lo es la gratuidad y la multiplicación de bolsas de estudio. La extensión de la enseñanza se ha visto afectada por las discriminaciones raciales y de sexos, desde que se pidió en la conferencia Internacional de Instrucción pública una mayor participación de la mujer en 1952, se han hecho progresos.
Pese a esto, el acceso a la educación se ha ido ampliando, sobre todo en la etapa pre-escolar, primer grado, enseñanza primaria, solo la secundaria ha variado el índice entre países. Pese a este aumento, los presupuestos otorgados a las escuelas siguen siendo insuficientes, sobre todo para la enseñanza superior.
La planificación escolar nace con el fin de prever el desarrollo de todo tipo de escuelas y niveles, tratara de prever sistemas flexibles de orientación para que las elecciones no dependan del dinero de la familia, prejuicios, etc., sino de sus aptitudes y las perspectivas objetivas del futuro. En las planificaciones se presentan problemas de programa y metodología, en su estructura se plantea si se recomienda la creación de estudios más especializados en cuanto a los niveles post-secundarios y post-universitario y en cuanto al método exige la colaboración entre los/as maestros/as y hombres de ciencia en la preparación de dispositivos pedagógicos.
En cuento a la enseñanza profesional se impone dos exigencias: una extensión de esta forma de enseñanza, la cual englobe la mayor cantidad de oficios posibles y por otro lado un enriquecimiento de los programas para que puedan darle a los/as futuros hombre y mujeres de oficio una cultura general amplia.
Breve comentario:




En el texto, Piaget trata de dar a conocer los problemas de la educación ya sea desde las diferencias sociales hasta los problemas que afectan al sistema educativo, como lo son programas y métodos que se utilizan para enseñar.
Lo destacable del capítulo analizado, es el énfasis que se le da a los problemas objetivos de la educación, más que guiarse por los problemas subjetivos y la – quizás – ineficiencia o mal planteamiento de como educan los/as docentes.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)







 “El acceso de las mujeres a la educación pidiendo, entre otras cosas, la igualdad en la duración de la escolaridad obligatoria, en el carácter gratuito de la enseñanza y en el sistema de becas, alojamientos familiares o descuentos en los gastos de estudio, etc., y que se las permitiera continuar estudiando en la enseñanza secundaria, profesional, técnica o superior.” (Piaget, 1969, p.48)
No se trata, naturalmente, de imponer a los alumnos sus futuras profesiones en función de las necesidades nacionales, aun cuando, en ciertos países, el número de becas y de plazas disponibles en los centros donde se preparan para tal o cual especialidad (un instituto de psicología, por ejemplo) está bastante estrictamente determinado y conduce de hecho a una selección planificada (Piaget, 1969, p. 50)
A este respecto se han impuesto dos exigencias complementarias: por una parte, una extensión de esta forma de enseñanza, de manera que englobe en ella una preparación escolar, teórica y, sobre todo, práctica referida al mayor número de oficios posible y no solamente a aquellos cuya especialización técnica exigía desde hace tiempo tal formación especializada (Piaget, 1969, p.53)
Por tanto, está más de acuerdo con la objetividad examinar sólo ahora las modificaciones de conjunto impuestas a la enseñanza por las transformaciones recientes de nuestras sociedades, teniendo en cuenta que los datos cuantitativos no comportan una significación unívoca y apuntan a la existencia de problemas más que a soluciones (Piaget, 1969, p.47)
 

Infancia libre Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos