Aprender de verdad, enseñar de verdad; Mi experiencia escolar

0 comentarios
Mi experiencia escolar
Camila Aguiló Jaramillo
              
Es importante revivir episodios de la propia experiencia educativa para reflexionar desde lo vivido lineamientos pedagógicos, aunque, además de las múltiples reflexiones y aprendizajes que puede sacar a luz un/a docente en formación con ésta actividad, es importante siempre recordar los aciertos y fracasos de nuestros/as colegas en el pasado desde una mirada en primera persona como estudiante, más que como docente o investigador/a.
Una de las formas de estructurar ideas sobre la experiencia educativa es respondiendo a simples preguntas como ¿Qué es lo que más me gustaba del colegio? y ¿Qué es lo que ayudaba a facilitar mi aprendizaje? pero además cuestionarse cosas como ¿Qué es lo que más me disgustaba de mi experiencia educativa? y ¿Qué factores complejizaron mi proceso de aprendizaje?

Contextualizando, estudié 12 años en el mismo colegio, el cual se definía como un colegio católico, de la Congregación de Santa Cruz -una gran congregación de curas que se expande por Europa y Latinoamérica- y tenía la particularidad de ser Particular-Subvencionado. En sala, éramos usualmente entre 33 y 45 estudiantes, dos cursos por nivel desde Kinder a Cuarto Medio, dos patios, un gimnasio, un casino, sala de arte, música y biología y una iglesia. Pese a todas las comodidades se encontraba en Santiago Centro, por lo que, en él confluían familias de diferentes comunas y estratos socioeconómicos.
Si pienso que fue lo que más me gustó de mi experiencia educativa es exactamente lo anterior, la variedad de personas con las cuales se podía relacionar, las variadas historias familiares de mis compañeros y compañeras, y además, que el hecho de ser un colegio católico de dicha congregación nos garantizaba año a año múltiples actividades extraprogramáticas. Es éste, a mi parecer, el punto de reflexión: la socialización que otorga la mixtura de personas y la experiencia material que entregan las actividades extraprogramáticas, y ¿Es que como no va a ser lo que más nos gusta del colegio ver a tus amigos/as todos los días?

 

Infancia libre Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos