La evolución de algunas ramas de la enseñanzas. J.Piaget

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FICHA DE LECTURA
Katherine Olate

Referencia
Piaget, J.(s.f). La evolución de algunas ramas de la enseñanza. En psicología y Pedagogía. Capitulo 2 (24-36) 
Síntesis y principales conclusiones:






El autor en este capítulo hace referencia a la relación entre la inteligencia y el conocimiento, explicando como el desarrollo de la inteligencia da pasa entender el conocimiento como el ejercicio de transformación para un mejor entendimiento, de este modo se expresa la necesidad de comprender el desarrollo cognitivo de los estudiantes teniendo en cuenta tanto la etapa infantil y adolescente  de estos como procesos significativos para el procesos de enseñanza junto con el desarrollo de la inteligencia y el conocimiento, comprendiendo además de la importancia de la experiencia para el desarrollo de estos conceptos.
Breve comentario:





El presente texto da paso a comprender ciertos aspectos que son claves dentro del ámbito educativo por medio de estudios de estos, como lo son la experiencia, la inteligencia y el conocimiento, dando paso a comprender de mejor manera dichos conceptos en función de, además, comprender de mejor manera el desarrollo de estos dentro del aula donde confluyen y desarrollan para mejorar el proceso de enseñanza.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








“Conocer un objeto es, por tanto, operar sobre él y transformarlo para captar los mecanismos de esta transformación en relación con las acciones transformadores. Conocer es asimilar lo real a estructuras de transformaciones, siendo estas estructuras elaboradas por la inteligencia en tanto que prolongación directa de la acción.” (p.16)

“el punto de partida de las operaciones intelectuales hay que buscarlo ya en un primer período del desarrollo, caracterizado por las acciones y la inteligencia sensomotora.” (p.17)

“Llamaremos “figurativos” los instrumentos de conocimiento que llevan a los estados o que traducen los movimientos y transformaciones en términos de simple sucesión de estados: tales son la percepción, la imitación y esa especie
de imitación interiorizada que constituye la imagen mental” (p.19)

“Por tanto, se podría suponer que las operaciones intelectuales constituyen la expresión de coordinaciones nerviosas elaborándose en función de su propia maduración orgánica” (p.21)

“la experiencia es necesaria para el desarrollo de la inteligencia, pero no suficiente y, sobre todo, que se presenta bajo dos formas muy diversas que el empirismo clásico no había diferenciado: la experiencia física y la experiencia lógico-matemática.” (p.21)

En lo referente a la acción de la experiencia sobre la formación de los conocimientos, hace ya tiempo que se ha convertido en una trivialidad mostrar que el espíritu no es una tabla rasa sobre la que se inscribirían relaciones completamente impuestas por el medio exterior; por el contrario, se constata, y los trabajos recientes lo han confirmado cada vez más, que toda experiencia necesita una estructuración de lo real; o, dicho de otra manera, que el registro de todo dato exterior supone instrumentos de asimilación inherentes a la actividad del sujeto. (p. 22-23)


La psicología socio-histórica. Vygotsky

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FICHA DE LECTURA
Francisca Durán

Referencia
(formato APA)
La psicología socio-histórica
Síntesis y principales conclusiones:






A partir del apartado “La psicología Socio-Histórica” se puede recalcar varios puntos importantes para poder entender la teoría de Vygotsky y en esta síntesis se ha querido nombrar algunos de estos tomando en cuenta las funciones psicológicas de los individuos.
Se toma como elemento de suma importancia y como punto de partida las funciones psicológicas de los individuos, la cual se califica como elemental utiliza para su principal objeto de estudio: “la conciencia”.
La teoría de Vygotsky se en que los organismos son activos, es decir, estos necesitan están en una constante interacción social, tomando en cuando a su vez las condiciones en que estas se desarrolla, se recalca, además, que son la base biológica del comportamiento humano.
Lo anterior se puede relacionar con las funciones psicológicas superiores, estas son de origen social y únicamente los seres humanos las poseen, estas se ven relacionadas con la intencionalidad de las acciones. Estas resultan de la interacción de otros factores biológicos, como la cultura, que tal como se nombra en el texto evoluciona en el transcurrir de la historia humana.
El desarrollo mental de los individuos plantea el autor, esta arcado por la interiorización de las funciones psicológicas, sin embargo esta interiorización no se debe al cambio de una actividad externa que se interna, si no es el proceso en donde se analiza el por qué eso interno es formado. Esta interiorización no sigue un proceso aislado del desarrollo cultural.
Según esta teoría, se considera que la adquisición del lenguaje es el momento más significativo del desarrollo cognitivo, ya que este refleja que existe un salto de calidad en las funciones superiores cuando este comienza a constituirse como un elemento regulador psicológico de comportamiento y creando nuevos procesos de pensamiento.  El lenguaje se transforma en el principal puente en el desarrollo de la información y de las funciones psicológicas superiores, a través de este se organizan signos de estructuras complejas permitiendo nombrar y establecer relaciones entre objetos.
El lenguaje como se nombra en el texto finalmente es, el encargado de hacer una relación de mediación simbólica, este funciona como un instrumento de comunicación, planificación y autorregulación. Se plantea que a partir de esta función comunicativa del lenguaje los sujetos se pueden apropiar del mundo externo, y establecer interacciones y reinterpretaciones de los conceptos y significados.
Breve comentario:





Uno de los puntos que personalmente considero de gran importancia dentro del texto es la importancia que se le da a los procesos psicológicos y como estos se ven influenciados a su vez por el contexto histórico y las interacciones sociales de los individuos. Es decir, los sujetos en el aprendizaje nos vemos envueltos en una serie de factores que pueden influenciar nuestro comportamiento y nuestro aprendizaje viéndonos influenciados incluso por la evolución cultural que ha dado a lo largo de la historia.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








La teoría del desarrollo vygotskyana parte de la concepción de que todo organismo es activo, estableciendo una continua interacción entre las condiciones sociales, que son mutables, y la base biológica del comportamiento humano. (Lucci, 2006. p.7)
. De esa forma, Vygotsky considera que las funciones psíquicas son de origen sociocultural, pues resultaron de la interacción del individuo con su contexto cultural y social (Lucci, 2006, p.8)
Vygotsky consideraba que la adquisición del lenguaje constituye el momento más significativo en el desarrollo cognitivo. Él lenguaje, representa un salto de calidad en las funciones superiores; cuando éste comienza a servir de instrumento psicológico para la regulación del comportamiento, la percepción muda de forma radical, formándose nuevas memorias y creándose nuevos procesos de pensamiento (Lucci, 2006, p.9)
Uno de los conceptos fundamentales de la psicología socio-histórica es la de mediación, o sea, del “proceso de intervención de un elemento intermediario en una relación” (Oliveira, 1993:26). Lo que según Molon (1995) es un presupuesto que orienta toda la construcción teórica de Vygotsky.(Lucci, 2006, p.9)


 

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