La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Luci, Marcos

FICHA DE LECTURA
Mariana Gutiérrez


Referencia
(formato APA)
Luci, Marcos Antonio.(2016). La fundamentación de su propuesta. La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica (p. 4-7). Brasil.
Síntesis y principales conclusiones:






Luego de la revolución, la sociedad comienza a exigir la creación y constitución de un nuevo hombre, de esta forma Vygotsky comienza a concebir la nueva concepción de educación, paidología y psicología
Basada en el método y los principios del materialismo didáctico, Vygotsky crea un nuevo modelo de psicología en la que resaltan objetivos tales como que el hombre es un ser histórico-social, lo que quiere decir que el hombre es modelado por la cultura, además de estar definido por las interacciones sociales, por lo que el proceso y desarrollo mental de cada hombre, está dado por la interacción que este tenga con el mundo; en otros aspectos señala la actividad cerebral y el uso del lenguaje.
Vygotsky nunca estuvo de acuerdo con los planteamientos expuestos por naturalistas y cognitivistas, ya que los primeros consideraban procesos psicológicos relativamente simples y los cognitivistas, atribuían los procesos mentales al “espíritu”.
Como el psicólogo adhería a las ideas marxistas, no le otorgaba ninguna importancia al alma ni a las explicaciones sobre funciones mentales que se originaban y ampliaban en el cerebro.
Vygotsky a partir de las influencias marxistas y sus investigaciones estableció que la interacción del hombre con el medio es fundamental para su desarrollo, ya que lo delimita a él y a sus procesos psicológicos.
Breve comentario:





El desarrollo de la teoría de Vygotsky se vio muy influenciada por la ideologia marxista, es por esto que no quiso ampliar más su investigación, uniendola con pensamientos naturalistas o cognitivistas, sino que prontamente creo una división entre él y esos ideales.
Por otro lado los términos de alma y espiritú, podían haber sido aspectos importantes a considerar, lo mismo que el desarrollo del cerebro. Sin embargo el hecho de que el ser humano se desarrolla en base a sus relaciones sociales, es una teoría con la que concuerdo fuertemente, empero, también habría que considerar otro tipo de influencias.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








  • “Vygotsky, de acuerdo con Bonin (1996), se empeñó en crear una nueva teoría que abarcara una concepción del desarrollo cultural del ser humano por medio del uso de instrumentos2, especialmente el lenguaje, considerado como instrumento del pensamiento.” (p.4)
  • “Ante tal panorama, él propuso una nueva psicología que, basada en el método y en los principios del materialismo dialéctico, comprendiera el aspecto cognitivo a partir de la descripción y explicación de las funciones psicológicas superiores, que, en su visión, estaban histórica y culturalmente determinadas” (p.5)
  • “caracterizar los aspectos típicamente humanos del comportamiento para elaborar hipótesis de como esas características se forman a lo largo de la historia humana y se desarrollan a lo largo de la vida del individuo”. (Vygotsky, 1996, 25) (p.5)
  • “Vygotsky formula su teoría al estar convencido de que los cognitivistas y los naturalistas no explicaban científicamente los procesos mentales superiores. Desde su punto de vista, los naturalistas, aquellos que se adhieren a los métodos de las ciencias naturales, se limitaban al estudio de procesos psicológicos relativamente simples, tales como las sensaciones o comportamientos observables, pero al acercarse a las funciones complejas las fraccionaban en sus elementos simples o adoptaban un dualismo que abría un espacio para la especulación arbitraria. En relación a los cognitivistas él ponderaba que estos, por su parte, describieran los procesos mentales superiores, considerándolos como fenómenos del “espíritu” a partir de un apriorismo fenomenológico e idealista, pero alegaba que era imposible explicarlos o los explicaban de una forma arbitraria y especulativa.” (p.7)

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