El desarrollo de las propiedades. J. Piaget

FICHA DE LECTURA
Karla Devia

Referencia
(formato APA)
J.PIAGET/B.INHEDIDER. (1997). Cap. II “El desarrollo de las propiedades”. En PSICOLOGÍA DEL NIÑO (160)
Síntesis y principales conclusiones:






En el capítulo se desarrollan los factores que influyan en la construcción del mundo real en las distintas etapas. Sin embargo, en la primera etapa no se organiza la estructura de mundo de sujeto, no se organiza u ordena lo real, el espacio, el tiempo y la causalidad. No obstante, en una segunda etapa se crea un universo mediante objetos permanentes, esto quiere decir que, cuando a un niño se le oculta un objeto, el infante inicia la búsqueda de este objeto en su localización inicial, ya que de alguna manera vuelve al último recuerdo que tiene del objeto.
En el caso del espacio y el tiempo, en primera instancia no se tiene conciencia de ellos, es decir, no existe un espacio único, ni un orden temporal que englobe todos los hechos y objetos de los que tiene conocimiento un niño. Sin embargo, los espacios se coordinan progresivamente en una estructura fundamental, de esta manera se rea un espacio practico.
Por otra parte, se encuentra la causalidad que la conciencia que tiene el niño solo de sus actos. Esto se denomina mágico-fenomenista, porque cualquier acto puede producir reacción, es decir, una acción puede influir en acciones siguientes. De esta manera el universo es estructurado por la inteligencia senso-motora, además de una organización espacio temporal y la constitución de objetos permanentes, en otras palabras, lo conocido por el niño es una serie de relaciones de causas y efectos de sus propias acciones
Por otra parte, también existen fases en el esquema senso-motor y se manifiestan de tres sucesivas formas:
-       En la primera fase, las formas iníciales son constituidas por movimientos espontáneos  y globales del organismo
-       En la segunda fase, se crean regulaciones diversas que se diferencian de los ritmos iníciales  debido a sus múltiples esquemas que intervienen  en los primeros actos de inteligencia
-       En la última fase, aparecen operaciones el pensamiento, actuando en el desarrollo del grupo practico de los desplazamientos
Estas fases significan una evolución de pensamiento entre los 2 a 15 años de un sujeto
Breve comentario:





En este capítulo, Piaget desarrolla los procesos que se generan en las primeras etapas de los niños y que influyes para la construcción del mundo del menor. La mayoría de las veces estos procesos se generan inconscientemente a muy temprana edad, sin embrago los conocimientos que se adquieren en esta etapa, son muy limitados, por lo tanto, la construcción del mundo también es limitada.
Es por esto que, a modo personal, es fundamental  la educación que se le entregue al pequeño, ya que de esta manera su conocimiento de mundo va a ser más amplio y al momento de iniciar su etapa escolar no será difícil la enseñanza.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








“La conservación del objeto es, principalmente, función de su localización. Este hecho muestra que la construcción del esquema del objeto permanente es solidaria de toda la organización espaciotemporal del universo práctico, así, naturalmente, como de su estructuración causal.”
(Piaget , 1997, p.8)

“A medida, por el contrario, que el universo es estructurado por la inteligencia sensomotora según una organización espacio-temporal y por la constitución de objetos permanentes, la causalidad se objetiva y se espacializa; es decir, que las causas reconocidas por el sujeto no están ya situadas en la sola acción propia, sino en objetos cualesquiera, y que las relaciones de causa a efecto entre dos objetos o sus acciones suponen un contacto físico y espacial.”
(Piaget, 1997, p.10)



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