Confianza; Mi experiencia escolar

0 comentarios

 Mi experiencia escolar

Karla Devia González


Mi experiencia académica en general fue bastante buena, desde kínder hasta cuarto
año de enseñanza media, ya que nunca tuve una situación tan grave que me
generara un rechazo hacia algún docente, compañeros o colegio en general. En
gran parte se debe a que durante mi ciclo académico estuve en muy pocos colegios
(3 para ser específicos) por lo tanto generaba un ambiente de confianza que me
facilitaba la vida escolar en todo aspecto. Sin embrago, a pesar de ser instituciones
distintas, la gran mayoría de los docentes fueron los mismos durante la enseñanza
básica y la media, al igual que los demás funcionarios. Esto a la vez significaba
ventajas y desventajas. 

Cambios; Mi experiencia escolar

0 comentarios

 Mi experiencia escolar 

Katherine Olate Sepulveda 

Mi experiencia escolar estuvo marcada por muchos cambios, tanto  en el ambiente académico/ educativo, emotivo/emocional y desarrollo personal, alcanzando la iniciación al proceso de maduración y  a su vez valoración de lo que es estar en la escuela e ir aprendiendo los conceptos y conocimientos que se nos van entregando a lo largo del ciclo escolar.

Una burbuja; Mi experiencia escolar

0 comentarios
Mi experiencia escolar
Mariana Gutiérrez Pavez

A lo largo de mi educación escolar, tuve muchos/as profesores/as que marcaron mi aprendizaje. Los 12 años de escolaridad, desde primero básico a cuarto medio, los realicé en el mismo colegio, pero los últimos cuatro años fueron los que recuerdo con mayor claridad.

La negra Ester; Mi experiencia escoar

0 comentarios
Mi experiencia escolar
Francisca Durán
La vida escolar se vive de forma diversa para cada individuo, esto va dependiendo de las vivencias por las que pasa cada estudiante durante su primer y segundo ciclo de escolaridad. En este ensayo estará enfocado en la vida escolar de un/a estudiante en particular a partir de sus propias vivencias y experiencias. 
Durante lo que fue el transcurso de mi vida escolar no tuve en general muy buenas experiencias, de hecho tuve varios episodios frustrantes, sufrí de bullying en una etapa de la enseñanza básica, y demás, tuve una gran cantidad de episodios frustrantes a lo largo de la enseñanza media, esto debido a profesores, que según mi criterio no contribuyeron de forma positiva a mi aprendizaje y a mi motivación de estar en el establecimiento escolar.

La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Luci, Marcos

0 comentarios
FICHA DE LECTURA
Mariana Gutiérrez


Referencia
(formato APA)
Luci, Marcos Antonio.(2016). La fundamentación de su propuesta. La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica (p. 4-7). Brasil.
Síntesis y principales conclusiones:






Luego de la revolución, la sociedad comienza a exigir la creación y constitución de un nuevo hombre, de esta forma Vygotsky comienza a concebir la nueva concepción de educación, paidología y psicología
Basada en el método y los principios del materialismo didáctico, Vygotsky crea un nuevo modelo de psicología en la que resaltan objetivos tales como que el hombre es un ser histórico-social, lo que quiere decir que el hombre es modelado por la cultura, además de estar definido por las interacciones sociales, por lo que el proceso y desarrollo mental de cada hombre, está dado por la interacción que este tenga con el mundo; en otros aspectos señala la actividad cerebral y el uso del lenguaje.
Vygotsky nunca estuvo de acuerdo con los planteamientos expuestos por naturalistas y cognitivistas, ya que los primeros consideraban procesos psicológicos relativamente simples y los cognitivistas, atribuían los procesos mentales al “espíritu”.
Como el psicólogo adhería a las ideas marxistas, no le otorgaba ninguna importancia al alma ni a las explicaciones sobre funciones mentales que se originaban y ampliaban en el cerebro.
Vygotsky a partir de las influencias marxistas y sus investigaciones estableció que la interacción del hombre con el medio es fundamental para su desarrollo, ya que lo delimita a él y a sus procesos psicológicos.
Breve comentario:





El desarrollo de la teoría de Vygotsky se vio muy influenciada por la ideologia marxista, es por esto que no quiso ampliar más su investigación, uniendola con pensamientos naturalistas o cognitivistas, sino que prontamente creo una división entre él y esos ideales.
Por otro lado los términos de alma y espiritú, podían haber sido aspectos importantes a considerar, lo mismo que el desarrollo del cerebro. Sin embargo el hecho de que el ser humano se desarrolla en base a sus relaciones sociales, es una teoría con la que concuerdo fuertemente, empero, también habría que considerar otro tipo de influencias.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








  • “Vygotsky, de acuerdo con Bonin (1996), se empeñó en crear una nueva teoría que abarcara una concepción del desarrollo cultural del ser humano por medio del uso de instrumentos2, especialmente el lenguaje, considerado como instrumento del pensamiento.” (p.4)
  • “Ante tal panorama, él propuso una nueva psicología que, basada en el método y en los principios del materialismo dialéctico, comprendiera el aspecto cognitivo a partir de la descripción y explicación de las funciones psicológicas superiores, que, en su visión, estaban histórica y culturalmente determinadas” (p.5)
  • “caracterizar los aspectos típicamente humanos del comportamiento para elaborar hipótesis de como esas características se forman a lo largo de la historia humana y se desarrollan a lo largo de la vida del individuo”. (Vygotsky, 1996, 25) (p.5)
  • “Vygotsky formula su teoría al estar convencido de que los cognitivistas y los naturalistas no explicaban científicamente los procesos mentales superiores. Desde su punto de vista, los naturalistas, aquellos que se adhieren a los métodos de las ciencias naturales, se limitaban al estudio de procesos psicológicos relativamente simples, tales como las sensaciones o comportamientos observables, pero al acercarse a las funciones complejas las fraccionaban en sus elementos simples o adoptaban un dualismo que abría un espacio para la especulación arbitraria. En relación a los cognitivistas él ponderaba que estos, por su parte, describieran los procesos mentales superiores, considerándolos como fenómenos del “espíritu” a partir de un apriorismo fenomenológico e idealista, pero alegaba que era imposible explicarlos o los explicaban de una forma arbitraria y especulativa.” (p.7)

El desarrollo de las propiedades. J. Piaget

0 comentarios
FICHA DE LECTURA
Karla Devia

Referencia
(formato APA)
J.PIAGET/B.INHEDIDER. (1997). Cap. II “El desarrollo de las propiedades”. En PSICOLOGÍA DEL NIÑO (160)
Síntesis y principales conclusiones:






En el capítulo se desarrollan los factores que influyan en la construcción del mundo real en las distintas etapas. Sin embargo, en la primera etapa no se organiza la estructura de mundo de sujeto, no se organiza u ordena lo real, el espacio, el tiempo y la causalidad. No obstante, en una segunda etapa se crea un universo mediante objetos permanentes, esto quiere decir que, cuando a un niño se le oculta un objeto, el infante inicia la búsqueda de este objeto en su localización inicial, ya que de alguna manera vuelve al último recuerdo que tiene del objeto.
En el caso del espacio y el tiempo, en primera instancia no se tiene conciencia de ellos, es decir, no existe un espacio único, ni un orden temporal que englobe todos los hechos y objetos de los que tiene conocimiento un niño. Sin embargo, los espacios se coordinan progresivamente en una estructura fundamental, de esta manera se rea un espacio practico.
Por otra parte, se encuentra la causalidad que la conciencia que tiene el niño solo de sus actos. Esto se denomina mágico-fenomenista, porque cualquier acto puede producir reacción, es decir, una acción puede influir en acciones siguientes. De esta manera el universo es estructurado por la inteligencia senso-motora, además de una organización espacio temporal y la constitución de objetos permanentes, en otras palabras, lo conocido por el niño es una serie de relaciones de causas y efectos de sus propias acciones
Por otra parte, también existen fases en el esquema senso-motor y se manifiestan de tres sucesivas formas:
-       En la primera fase, las formas iníciales son constituidas por movimientos espontáneos  y globales del organismo
-       En la segunda fase, se crean regulaciones diversas que se diferencian de los ritmos iníciales  debido a sus múltiples esquemas que intervienen  en los primeros actos de inteligencia
-       En la última fase, aparecen operaciones el pensamiento, actuando en el desarrollo del grupo practico de los desplazamientos
Estas fases significan una evolución de pensamiento entre los 2 a 15 años de un sujeto
Breve comentario:





En este capítulo, Piaget desarrolla los procesos que se generan en las primeras etapas de los niños y que influyes para la construcción del mundo del menor. La mayoría de las veces estos procesos se generan inconscientemente a muy temprana edad, sin embrago los conocimientos que se adquieren en esta etapa, son muy limitados, por lo tanto, la construcción del mundo también es limitada.
Es por esto que, a modo personal, es fundamental  la educación que se le entregue al pequeño, ya que de esta manera su conocimiento de mundo va a ser más amplio y al momento de iniciar su etapa escolar no será difícil la enseñanza.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








“La conservación del objeto es, principalmente, función de su localización. Este hecho muestra que la construcción del esquema del objeto permanente es solidaria de toda la organización espaciotemporal del universo práctico, así, naturalmente, como de su estructuración causal.”
(Piaget , 1997, p.8)

“A medida, por el contrario, que el universo es estructurado por la inteligencia sensomotora según una organización espacio-temporal y por la constitución de objetos permanentes, la causalidad se objetiva y se espacializa; es decir, que las causas reconocidas por el sujeto no están ya situadas en la sola acción propia, sino en objetos cualesquiera, y que las relaciones de causa a efecto entre dos objetos o sus acciones suponen un contacto físico y espacial.”
(Piaget, 1997, p.10)



 

Infancia libre Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos